Imagen tomada del libro "Fábulas pánicas" de Alejandro Jodorowsky. |
Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, somos seres capaces de comunicarnos unos con otros de miles y diversas formas, pero cuando tendemos a exagerar o mal utilizar la información para exagerar lo hechos y generar en las personas un sentimiento que de alguna u otra forma nos ofrezca algo que pretendemos obtener, es cuando caemos en lo que llamamos "mitotes".
¿Cómo evitarlos?, difícilmente podemos quitar la curiosidad de nosotros, forma parte de nuestra naturaleza y relaciones sociales, el día de ayer me "vi involucrado" en un hecho que me ha puesto a sacar muchas reflexiones.
Actualmente en mi país (México), se vive una situación de inseguridad bastante fuerte, al grado de que muchas de las veces los mismos policías prefieren evitar acudir al lugar de los hechos por miedo. Por que se generan enfrentamiento de grupos delictivos fuertemente armados. Esto sucede con frecuencia en la mayoría del país. Pero saben que, van a seguir pasando, y no por que los grupos delictivos vayan en aumento, o porque la policía sea cada vez menos eficiente o por que el gobierno del país deje mucho que desear, aunque todo esto tengo mucho de verdad. Seguirán pasando por la calidad de gente tan mediocre en la que hemos convertido a nuestra sociedad.
Así más que nada y antes de señalar que no es la idea, dejo aquí algunos de los puntos que analice y que considero importantes para tratar de corregir este tipo de males que afectan a nuestra sociedad.
1.- Cuando ocurra un hecho delictivo muy grave, no disperses la información si no estás completamente seguro de que es real. Mucha gente solo quiere llamar la atención y con tal de hacerlo, dispersa información falsa que lo único que hace es generar confusión y caos.
2.- No lo publiques en las redes sociales, sólo se genera caos y morbo.Recuerda el buen uso de las redes sociales es de vital importancia en una sociedad organizada.
3.- No marques ni mandes mensajes de texto a todo mundo hablando del tema, a no ser que sea realmente necesario hacerlo, ya sea que haya una persona que tú conoces involucrada directamente en el conflicto.
4.- No te movilices para ver de más cerca el acontecimiento, lo único que harás es complicar aun más el transito vehicular y estropear la labor de la justicia.
5.- Por el amor de Dios, CONTRÓLATE, mantén la calma y piensa claro. No hagas llamadas en un estado de tensión alto o nervioso, lo único que generaras es que la otra persona también se ponga nervioso y tenga o genere un accidente, las crisis nerviosas son bastante comunes en este tipo de situaciones, pero lo más recomendable para estos casos es permanecer en casa y hacer algo que te mantenga ocupado o distraído.
6 - No creas nada, recuerda que tanto noticiarios, páginas web y personas, solo quieren llamar la atención y harán hasta lo imposible por ser los más tomados en cuenta y obtener la nota. Incluso pueden valerse de mentiras.
7.- No exageres los hechos, e informa a tus hijos adecuadamente, es lamentable que haya niños que tomen las cosas como un juego. Los niños no entienden este tipo de cosas, y lo que ven constantemente en TV, cine, revistas, etc, lo único que hace es confundirlos más, así que debemos dejarles claro que los conflictos armados es algo malo, que no son un juego y que las bromas tontas y "festejos estúpidos" del tema, están mal.
8 - No ser chismosos, no generar el caos, no buscar culpables y no divulgar información de fuentes de dudosa procedencia.
9 - No debemos hacer que la violencia sea parte de nuestra cotidianidad debemos apartarnos de ella, evitarla y no darle importancia, la violencia se hace más fuerte cuanto más nosotros hablamos de ella, nuestro morbo la alimenta. Es importante no hablar de estos temas y ser personas inteligentes y expresarnos como seres humanos conscientes que somos, "prefiero no hablar del tema es lamentable", " la verdad es un tema que prefiero no hablar", "la verdad es un tema triste no pienso tocarlo", "no tengo ningún comentario", "es un hecho reprochable no debería pasar". Hay muchas maneras inteligentes de cortar una platica que solo lleva al morbo.
10 -.No ser mitoteros Y EDUCAR A NUESTROS HIJOS, recuerden que ellos se quedan y de nosotros depende que en el futuro esto se repita o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario