"El plan infinito, Isabel Allende". Libro#21



Isabel, la tercera es la vencida, afortunadamente tuve la oportunidad de seguir intentándolo, fui perseverante y no me rendí. "El plan Infinito" ahora forma parte de un muy agradable sentimiento en mi memoria, siendo mi libro número ocho de este año (2015) y tal vez uno de los mejores que he leído en el transcurso del mismo. Supiste transportarme a un escenario completamente nuevo y descabellado, siendo una chilena de corazón, me diste una mirada clara y muy cercana de lo que es la vida de los inmigrantes mexicanos en los estados unidos y el como sus familias viven relativamente aisladas a una sociedad a la que en teoría no pertenecen del todo. No todo lo que dices de los mexicanos es verdad, hay cosas que son meramente dadas por las circunstancias, como todo, y me imagino que si un chileno se viera en la misma situación de tener que estar de ilegal en un país en el que las culturas son abismalmente diferentes, muy a pesar de que México y estados unidos son países muy cercanos territorialmente. Porque cuando se trata de sobrevivir no hay estilos. Culturalmente son países muy diferentes, siendo sólo parecidos en las pequeñas incrustantes que los nuestros llevan de nuestra cultura a la suya y ellos a la nuestra a través de su excelente marketing.
Una historia brutal, llena de odio, de amor frustrado, de venganzas del pasado y del presente, de mucho dolor, de decisiones importantes. No me gusta leer este tipo de libros en momentos en los que no considero los adecuados, son libros muy crueles y muy crudos, y después de leerlos dejan un gran vacío que no se llena tan fácil (la parte donde hablas sobre la guerra es horrible, literalmente lo más cercano que he estado de un campo de batalla). La crudeza me gusta porque es parte de la vida, pero prefiero otro tipo de sentimientos. Fue un libro que seguí de principio a fin de una manera dolorosa, sufrí con los protagonistas, festeje lo que había que ser festejado y todo el tiempo pensé que terminarías echando a perder el libro en las últimas páginas. Pero lo resolviste de manera magistral.


Un abrazo SEÑORA, Gracias. Hasta la próxima.

Calificación : 10/10
Recomendable.

No hay comentarios: