La ultima náusea

(Señor de la misericordia, Tepatitlán de Morelos Jal. )

Continuaban existiendo de mala gana, simplemente por que eran demasiado débiles para morir, porque la muerte sólo les podía venir del exterior: Sólo las melodías musicales llevan en sí su propia muerte como una necesidad interna; pero las melodías no existen. Todo lo que existe nace sin razón, se prolonga por debilidad y muere por casualidad.




Sábado




Anny viene a abrirme con un amplio vestido negro. Naturalmente, no me tiende la mano, no me saluda. Yo mantuve mi mano derecha en el bolsillo del sobretodo. Anny dice todo en tono muy rápido para quitarse de las formalidades.




Soy libre no me queda ninguna razón para vivir. Todas las que probé aflojaron y ya no puedo imaginar otras, todavía soy bastante joven, todavía tengo fuerzas para volver a empezar. ¿Pero qué es lo que hay que empezar?, sólo ahora comprendo cuanto había contado con Anny para salvarme, en lo más fuerte de mis terrores de mis náuseas. Mi pasado ha muerto, Anny volvió para quitarme toda la esperanza. Estoy solo en la calle blanca bordeada de jardines, solo y libre pero esa libertad se parece un poco a la muerte.

Jean Paul Sartre



No hay comentarios: