"El entontamiento progresivo de la sociedad"

Según la opinión de GIOVANNI PAPINI cuales son los puntos importantes que han influido en el "entontamiento progresivo de la sociedad".

1) Las publicaciones semanales ilustradas, que se ocupan casi exclusivamente de escándalos mundanos, de delitos y de cosas extrañas, prevaleciendo las imágenes fotográficas sobre las ideas y las discusiones críticas.

2) El cinematógrafo que embrutece sistemáticamente a la gran masa de las clases medias y proletarias con espectáculos de bestialismo feroz, de sentimentalismo idiota, de un falso lujo y, en general, de una vida hueva, artificiosa y presuntuosa. El cine ayuda también a sustituir el pensar por el ver.

3) Los deportes, en los que es evidente la supremacía de los valores puramente físicos y musculares, sobre los valores morales e intelectuales.

4) La difusión siempre creciente en todas las clases sociales, de los estupefacientes: OPIO, MORFINA, COCAÍNA, HEROÍNA etc., que terminan por embrotar y ofuscar las facultades superiores del alma y preparan generaciones de maniáticos, imbéciles y neuróticos. 

5) El abuso creciente entre los jóvenes de ambos sexos de bebidas alcohólicas y excitantes.

6) El auge universal de las danzas y músicas de origen primitivo y salvaje, que entontecen el cerebro,desvigorizan la voluntad y crean un paroxismo afrodisíaco debilitante.También el baile favorece estímulos musculares y sexuales, todo con desmendro de las actividades mentales superiores.

7) La radio que transmite música principalmente mala,incitando ensueños extenuantes y morbosos, alejándonos del pensamiento operante.

No hay comentarios: